Trámites para la boda civil.

Bien, ya habéis decidido dar el paso y ya os comenté que lo importante era contar con una Maestra de Cermonias que conectara, y eso ya lo tenéis, a mi por ejemplo y ahora la primera duda que surge es ¿Cómo se hacen los trámites para la boda civil legal?

Pues bien, los trámites para la boda civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga. El lugar de celebración sin embargo, puede ser cualquier otro Registro civil, Ayuntamiento o Notaría.

Hace falta al menos un testigo para iniciar el expediente previo a la boda, dicho testigo debe comparecer debidamente identificado.

El empadronamiento debe cubrir los dos años inmediatamente anteriores, si parte de este periodo se ha vivido en otra localidad se debe presentar también el padrón de la misma con el periodo correspondiente, por si es necesaria la publicación de Edicto.

Para que el registro Civil Único de Madrid, sea competente para incoar expediente es necesario que al menos uno de los contrayentes resida en Madrid, para demostrar tal extremo es necesario aportar un certificado de empadronamiento.

¿A que suenan complejos los trámites para la boda civil?, no os preocupéis en la página del Ayuntamiento de Madrid os lo explican genial.

Cómo realizar los trámites para la boda civil.

Es necesario solicitar cita previa en el Registro Civil Único a través de la página web de la Comunidad de Madrid. En el momento de pedir cita no hace falta disponer de la documentación que deberá ser presentada el día en que se ha obtenido cita y se inicie formalmente la tramitación del expediente.

Se recomienda pedir cita con algunos meses de anticipación a la fecha deseada para la celebración de la boda civil ya que suele tener bastante retraso de expedientes.

Documentación

  • Certificación literal de nacimiento. Si el nacimiento ha ocurrido en Madrid con posterioridad a 1950  el certificado se expide por el Registro en el momento de iniciar el expediente. Las certificaciones de nacimiento ocurridos con anterioridad a 1950 deben ser aportadas por los interesados.
  • Certificado de empadronamiento, en el que conste el domicilio de los dos últimos años (consultar solicitud en Información relacionada).
  • Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.
  • Certificación literal de matrimonio previo, con la nota marginal del divorcio, si uno o ambos solicitantes son divorciados. Salvo que el matrimonio se haya celebrado en Madrid, caso en el cual el certificado se une por el Registro en el momento de iniciar el expediente.
  • Certificación literal de matrimonio previo y Certificación literal de defunción del otro cónyuge, si uno o ambos fueran viudos (salvo que se trate de hechos inscritos en el Registro de Madrid).
  • Identificación de testigos.
  • No hay diferencias cuando uno o ambos contrayentes son extranjeros. Uno al menos debe residir en Madrid y ambos deben justificar el domicilio de los últimos dos años. Los certificados expedidos por autoridades extranjeras deben estar legalizados, y en su caso, traducidos. Se deberá aportar certificado de soltería cuando el país de origen del contrayente extranjero prevea su expedición. Los ciudadanos de nacionalidad brasileña deberán comparecer con dos testigos (en lugar de uno) por exigencia de su ley personal.

Importe: gratuito

Si además quieres que se celebre en uno de los distritos de Madrid, evidentemente el más solicitado es el Distrito centro, que se celebran en la Plaza Mayor, en la Casa de la Panadería, es precioso, ahí me casé yo y os lo recomiendo totalmente.

Celebración de matrimonios civiles en los Distritos del Ayuntamiento de Madrid

El Alcalde tiene la potestad de celebrar matrimonios civiles, pero delega la función en los Concejales Presidentes de Distrito.

Para contraer matrimonio en cualquiera de las sedes de los distritos municipales es preciso reservar fecha y hora de celebración.

El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía la pre-reserva de fecha de celebración del matrimonio civil a través del servicio de cita previa.

Importe

Gratuito, excepto la celebración de matrimonios civiles en sábado que está sujeta al pago de una tasa. La cuota durante el año 2021 es de 120 € (Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Celebración en sábado de Matrimonios Civiles) y su pago se realizará con carácter previo a la celebración del matrimonio. Puede acceder al trámite electrónico en el apartado «Información relacionada / Otros trámites».

Cómo realizar el trámite.

Las personas interesadas deben tramitar previamente el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil Único, aportando la documentación que se indica en el trámite «Celebración de matrimonio civil en el Registro Civil», (para más información consulte el apartado «Información relacionada/Más datos»). En este expediente previo, los contrayentes deben manifestar si así lo desean, su voluntad de que el enlace sea autorizado por la autoridad municipal que en Madrid es el Concejal Presidente del Distrito que elijan.

Los contrayentes podrán hacer pre-reserva de fecha y hora de celebración:

  • En línea: a través del enlace al servicio de cita previa disponible en el apartado «Tramitar en línea», seleccionando en el tipo de servicio «Matrimonios civiles».

Esta pre-reserva deberá confirmarse mediante correo electrónico dirigido al Distrito, en un plazo máximo de 2 días hábiles a contar desde el día siguiente de la realización de la pre-reserva. En el correo electrónico de confirmación se incluirá como documentación adjunta:

  • Documento escaneado del resguardo emitido por el Registro Civil para la retirada del expediente matrimonial.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Documento que acredite la identidad de dos testigos (dni, pasaporte o tarjeta de residencia).

Puede consultar la dirección del correo electrónico del distrito en «Documentación asociada».

También puede consultar la «Guía para la pre-reserva de la fecha de celebración mediante cita previa» en el apartado “Documentación asociada”.

  • Por teléfono: llamando al 010 (915 298 210, si la llamada es desde fuera de la ciudad de Madrid).
  • Presencialmente: en la Oficina de la Junta Municipal de Distrito  correspondiente acudiendo cualquiera de los dos contrayentes u otra persona en su nombre. Se aconseja consultar el horario de atención del Distrito.

Se entregará un justificante con los datos personales, fecha y hora reservada, con expresa mención de que la reserva está condicionada a la conclusión del expediente.

Documentación.

Si la confirmación de la reserva de fecha y hora de celebración se realiza a través del correo electrónico del distrito, deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Documento del resguardo emitido por el Registro Civil para la retirada del expediente matrimonial.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Documento que acredite la identidad de dos testigos (DNI, pasaporte o tarjeta de residente).

Si la confirmación de la reserva de fecha y hora de celebración se realiza presencialmente deberá presentar:

  • Fotocopia del resguardo emitido por el Registro Civil de Madrid para la retirada del expediente matrimonial.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de los contrayentes.
  • Fotocopia del documento que acredite la identidad de dos testigos (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
Información complementaria
  • La fecha asignada por el Distrito estará sujeta a la finalización de los trámites por el Registro Civil.
  • Finalizada la instrucción del expediente por el Registro Civil, éste remitirá al Distrito un oficio notificando la autorización para la celebración del matrimonio junto con la relación de los datos de los contrayentes que deben figurar en el acta de celebración, aunque normalmente este oficio se entrega a los contrayentes, quienes lo hacen llegar a los servicios municipales.

Celebración:

  • El acto se desarrollará en los lugares habilitados de los distritos correspondientes, de lunes a sábado, con arreglo a los horarios que fije cada Distrito y que figuran en los calendarios publicados, y será celebrado con carácter general, por el Concejal Presidente del mismo o, en su caso, por el titular del Área de Gobierno autorizado.
  • Si la celebración coincidiera con algún día festivo, se trasladará al mismo día de la semana siguiente.
  • Durante el mes de agosto los matrimonios se celebrarán únicamente en los Distritos y días señalados en el calendario anualmente publicado.
  • Los contrayentes podrán celebrar la boda en cualquiera de los distritos.
  • Los lugares y el  calendario para el año 2021 pueden ser consultados en el apartado «Documentación asociada«.

Sé que parece mucho lío y muchos trámites, pero al final todo se resume, en abrir expediente en el registro y una vez que el registro no encuentra ningún impedimento legal para que contraigais matrimonio, es pedir cita en el ayuntamiento que querais e iniciar otro expediente aportando la documentación que ya tenéis del juzgado y «voila», ya comienza todo.

Si tenéis más dudas, aquí estoy para resolverlas.

Hasta pronto y enhorabuena por vuestra decisión.

Pin It on Pinterest