Protocolo nupcial: entrada, salida y colocación.

protocolo nupcial

Una de las cosas que más duda genera en la ceremonia es el protocolo nupcial, tanto la entrada, como la salida y la colocación de novios, padrinos e invitados.

Como en todo, existe un protocolo que luego y debido a muchas circunstancias, puede ser variado. Si os ponéis a buscar en internet vais a encontrar además que no siempre coincide.

Por mi parte este es el protocolo que yo sigo:

  • Primero tenemos al novio con la madrina, puede hacer entrada con música por el pasillo o bien esperar en la zona de la ceremonia, y se sentará en el lado derecho del pasillo según van por la alfombra, es decir del lado izquierdo del oficiante.
  • Después si tenemos cortejo de niños van detrás del novio y antes de la novia. Si son niños pequeños previamente los padres deberán haberles dicho dónde se van a sentar para que cuando lleguen a la mesa de la ceremonia sepan dónde tienen que ir, y es muy importante ir con tiempo para realizar un pequeño ensayo con ellos.
  • Entra la novia, con su padrino (si es hombre), llevará el ramo en la mano izquierda, con lo que el brazo que queda libre es con el que agarra el del padrino. Cuando llegue a la zona de la ceremonia se pondrá a la izquierda del novio. Con esto hay una curiosidad, tanto la entrada de la novia como la ubicación en la ceremonia es en el lado izquierdo, ya que antiguamente los caballeros llevaban espada por si hubiera algún altercado y la llevan en el lado izquierdo y con la derecha desembainan.
  • Si hay damas de honor, entrarían detrás de la novia, y dependiendo del número, irán en parejas o solas.
  • Los invitados se deberían ubicar detrás del novio al que acompañen, aunque esto cada vez tiene menos uso, salvo los primeros asientos que deberían estar ocupados por los familiares más directos, como padres, hermanos o abuelos y cada uno en el lado de su novio.
  • La salida ya la realizan los novios solos para que les tiren los pétalos, arroz, etc.

cortejo

Este sería el protocolo nupcial en general, un consejo también en cuanto a protocolo, la novia no debe llegar tarde, no tiene que pensar qué ponerse, la peinan, la maquillan, todo está preparadado ¿qué razón hay para retrasarse?

Como siempre, deseo que os haya gustado y siempre os emplazo a mi blog para daros mis consejos y en Pinterest podéis econtrar miles de imágenes que os den ideas geniales.

 

Pin It on Pinterest