Las alianzas en la ceremonia.

Ceremonias, Novias

Las alianzas en la ceremonia.

El intercambio de alianzas en la ceremonia es una de las partes principales del acto matrimonial, os quiero contar un poco sobre la historia y cómo introducirlas durante la ceremonia.

El intercambio de alianzas es una tradición que se remonta a la antigüedad. Ya en la época de los faraones se utilizaba la joyería como emblema de riqueza y por ello se utilizaba como amuletos de magia y también con un significado religioso. El círculo era para ellos una figura perfecta, sin principio ni final y por eso simbolizaba la unión y el amor que nunca termina y se usó para las uniones matrimoniales.

El uso de los anillos estaba muy extendido entre los romanos, pero no como un simple adorno, sino con objeto de sellar las cartas, instrumentos y otros elementos, pues en ellos llevaba cada uno abierto su sello y se los solían dar mutuamente en la celebración de sus contratos en lugar de prendas y de arras, porque era una cosa que siempre tenían en la mano.

Alianzas de ceremonia

De aquí vino la costumbre de dar su anillo el esposo a la esposa en prenda y señal de los esponsales que contraían, significándole al mismo tiempo con esta entrega que le encargaba la custodia del menaje.

Así que, el anillo era señal de la promesa de matrimonio y con su entrega y recibo se aseguraba el esposo a la esposa, uniéndose con esta prenda sus corazones. Por eso, los cristianos solían grabar en él el signo de la fe, que se tenía por símbolo de mutuo amor y concordia; y de ahí se creía que vino también el ponerlo y llevarlo en el anular, dedo más inmediato al meñique, de la mano izquierda, por haber en dicho dedo una vena que llega hasta el corazón.

De lo romanos se extendió la costumbre a los cristianos, que considerando sus diseños ostentosos, lo simplificaron a un simple aro sin adornos.

Hoy en día seguimos manteniendo la costumbre y de nuevo se vuelven a cambiar los diseños ofreciendo una gama más amplia y variada, obteniendo así alianzas simples de media caña a otros modelos más elaborados ya sea con grabados, diamantes u otros motivos.

Alianzas de ceremonia

En los paises anglosajones la costumbre es ponerlo en el dedo anular de la mano izquierda, según reza la tradición, por ser el que está conectado directamente con el corazón, sin embargo en España, salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana que la ponen en la izquierda, la costumbre es que se ponga en la mano derecha, pero ya sabéis cual es mi lema y  que ya he comentado en otras ocasiones en este blog, es vuestra boda y vuestra elección.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest